Para qué sirve la realidad virtual

Empresas: ¿Para qué sirve la realidad virtual?

Recientemente, Meta Quest anunció que había llegado a los 14,8 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2020. Y por otra parte, 1 de cada 3 consumidores posee un sistema AR/VR y el 15% estima que comprará un dispositivo de este tipo en 2022: según la encuesta anual de GroupM de 2022 sobre las actitudes del consumidor hacia la tecnología. Estos datos nos permiten reflexionar sobre la cantidad de usuarios conectados cada día y como siempre surge entre las empresas la gran pregunta: ¿Para qué sirve la realidad virtual?

Esta tecnología inmersiva se encuentra estrechamente relacionada con el mundo de los videojuegos, pero hoy en día se utiliza para hacer reuniones de trabajo, eventos, formaciones, vender paquetes turísticos o hacer ejercicio.

Es por esto que la experta en negocios Anat Baron asegura que incluir realidad virtual como parte de tus procesos o para conectar con tus clientes eleva significativamente las posibilidades sobre la competencia.

Si bien aún no tiene un uso masivo la realidad virtual se ha convertido durante los últimos años en una herramienta de valor para sectores tradicionales como: la educación, la medicina y la arquitectura. Sin embargo, con la creciente demanda generada por el boom del metaverso otros sectores se han ido sumando y aportando valor a cada conexión:

Marketing Inmersivo

La realidad virtual permite a las organizaciones hacer campañas de alto impacto que reducen la brecha entre la experiencia y la acción. Esto se debe especialmente a la inmersión de los simuladores y la presencia psicológica que crea en el usuario la sensación de estar inmerso dentro de los entornos digitales.

Un ejemplo de esto es CUPRA Squared  Experience, una campaña diseñada por la marca de vehículos que integra NFTs con una experiencia en realidad virtual donde el objetivo principal es que cualquier persona tenga la oportunidad de conducir un UrbanRebel totalmente eléctrico dentro de una carrera futurista.

Dinamización de eventos con realidad virtual

En este caso las marcas suelen plantear un evento para el lanzamiento de un producto o celebración de una fecha especial, por ejemplo, y, emplean un corner de realidad virtual como experiencia exclusiva o complementaria dentro de la planificación.

Para desarrollar estas actividades las empresas tienen la posibilidad de crear sus propias experiencias para potenciar su marca o utilizar una plataforma de terceros según sean los objetivos a alcanzar de dicho evento.

Alquiler de gafas de realidad virtual para eventos

Incluir un corner de realidad virtual a tus eventos le aportará a tu marca:

¡BONUS EXTRA!: Apuesta por la inclusión

En Virtual ON nos tomamos muy en serio la INCLUSIÓN, es por eso que te invitamos a integrar esta tecnología en tu próximo evento ya que es apta para cualquiera que pueda usar un visor, permitiendo que las personas con movilidad reducida, diferentes orígenes o culturas rompan las barreras e interactúen en igualdad de condiciones.

Conciertos VR

Cuando hablamos de eventos virtuales, seguramente te imaginas la típica reunión por videollamada con tus compañeros de oficina y, en muchas ocasiones, nos han llegado a preguntar, ¿para qué me voy a poner unas gafas de VR para ir a un evento online?

Y es precisamente la presencialidad psicológica que aporta la realidad virtual lo que ha llevado a los eventos al siguiente nivel. Hoy en día no solo podemos disfrutar de conferencias dentro de los entornos virtuales si no que a demás podemos asistir al concierto de nuestra banda favorita y esto representa una gran ventaja para las empresas de eventos.

Esto es algo en lo que se están fijando los representantes de artistas de la talla de Justin Bieber, Jhon Legend o Billie Eilish quienes han realizado colaboraciones o presentaciones en directo dentro de entornos virtuales. Estos eventos brindan la posibilidad, en algunos casos, de subir al escenario o comprar “regalos” que permiten al artista enviarte un mensaje personalizado.

Pero, las tecnologías inmersivas no solo se limitan al mundo de la formación o de la música, ya que solo basta con entrar a plataformas como Horizon Venues para disfrutar de obras de teatro, eventos deportivos o documentales.

Formación de empleados

Uno de los más evidentes usos de la VR es la formación de empleados. 

Si bien esto actualmente requiere el uso de auriculares, una de las principales ventajas es poder realizar estos entrenamientos in situ, sucursales o directamente desde casa. 

Las posibilidades de la VR dentro de este campo son bastante amplias y van desde Team Building hasta formaciones específicas para mejorar los procesos de tu empresa. 

Uno de los ejemplos que nos encanta “poner sobre la mesa” es la aplicación de realidad virtual que ha creado Kentucky Fried Chicken para el entrenamiento de su personal. La experiencia pone en situación a los prospectos de empleado, en un entorno similar a un escape room dentro del gemelo digital de una de sus cocinas mientras es supervisado por el Coronel Sanders.

El comunicado de prensa señala que este ejercicio lleva a los trabajadores a través del proceso de cocción del pollo en solo 10 minutos, a diferencia de los 25 minutos que se toma en la vida real, acelerando el proceso de capacitación y minimizando considerablemente la pérdida de alimentos.

Comprar o invertir en bienes raíces

Uno de los segmentos con mayor aumento desde 2020 es el de la compra, alquiler y venta de los bienes inmuebles haciendo uso de la realidad virtual.

La capacidad que posee esta tecnología para para trasladar al posible inquilino desde cualquier lugar del mundo hasta la propiedad, se ha convertido en la punta del Iceberg para que empresas como Idealista o Century 21 la incluyan como principal estrategia de cierre de ventas.

Otro de los grandes beneficios que la VR dentro del sector inmobiliario es la posibilidad de realizar cambios anticipados a las características de las propiedades, por parte de los clientes o inversores, incluso antes de la ejecución de la obra gracias a un levantamiento previo de la vivienda en 3D.

vista 360º de vivienda

Turismo Inmersivo

La realidad virtual ha significado un antes y un después para la forma en la cual los países se promocionan. Solamente imagina poder echar un vistazo a tu próximo destino turístico antes de realizar la compra de lo boletos. 

Esto es algo que entienden perfectamente las autoridades de Londres, quienes desde su web 360º te permiten explorar los principales puntos turísticos de la ciudad y marcar una ruta en su mapa.

Igualmente, la web oficial de Turismo de Gran Canaria, en España, te permite apreciar los paisajes de costa y montaña en 360º grados desde lo mas alto con un formato en “vista de pájaro”.

Web de Turismo Gran Canaria 360º

Retail: compra en realidad virtual

Una tendencia que también va en alza y, más aún desde el anuncio del metaverso, es el uso de realidades extendidas para el sector retail.

En este caso puntual las empresas de ropa y calzado, así como la cosmética han descubierto en la realidad virtual una herramienta que les permite ayudar a los consumidores potenciales a ponerse en situaciones en las que puedan «probarse» ropa u objetos y tener una idea de cómo interactúan con un entorno.

En la actualidad puedes encontrar en el sitio web de Dior un espacio donde la marca ofrece a los compradores una experiencia de comercio electrónico de 360º en tres dimensiones. Los usuarios exploran virtualmente las ofertas de la tienda, amplían los artículos preferidos y los compran en línea.

Entrada de la tienda de Dior en 360º

Asimismo, en Argentina se ha creado recientemente el Metaverse Mall, el primer shopping pensado para el metaverso y 100% en realidad virtual. Esta plataforma le permite a los consumidores interactuar con las marcas en un entorno virtual y recibir su compra en la puerta de su casa. Una estrategia que actualmente están adoptando empresas como H&M y Walmart.

Redes Sociales en 3D

Las redes sociales también están cambiando y este puede ser el epicentro para conectar cada una de las industrias que hemos comentado anteriormente. Eso es algo que Meta tiene bastante claro, para ello ha lanzado Horizon una plataforma en realidad virtual que esperan pueda sustituir o, por lo menos, integrar algunas de sus redes sociales como Facebook.

Tan solo imagina todas las interacciones que tienes cada día en Instagram o LinkedIn, pero que esta vez sea en un plano tridimensional y que en vez de dar like puedas estrechar la mano de tu mentor de negocios favorito. Pues, esto es lo que pasa cuando te conectas a una red social basada en realidad virtual.

La experiencia no se limita a un simple like o compartir ya que una de las principales ventajas de estos entornos es poder realizar actividades cooperativas en línea que van desde trabajo colaborativo, reuniones, exposiciones, clases de idioma, conciertos, comprar o jugar con tus amigos.

Para que esto suceda debes contar con una cuenta en la plataforma de tu preferencia y un avatar que te ayudará a crear tu identidad digital. Desde nuestra experiencia llevamos desde 2017 interactuando en diferentes plataforma y de más esta decir que (al menos para nosotros) no hay vuelta atrás.

Las redes sociales basadas en tecnologías inmersivas representan sin duda un gran potencial para las empresas tomando en cuenta que los usuarios de VR social pasan al menos 3 horas al día conectados según una encuesta de Social VR Lifestyle Survey 2021.

La realidad virtual se convertirá en el segmento de contenido de más rápido crecimiento hasta 2025: entre todos los formatos de contenido tradicional y digital, la realidad virtual es líder y se espera que crezca a una tasa anual compuesto (CAGR) del 30%, seguida por el cine (29%) y consumo general de datos (27%).  Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de PwC .

Como vez cuando se trata de tecnologías inmersivas la experiencia es virtual, pero los resultados son reales. Así que si estás dudando en subirte a esta ola quizás sea el momento perfecto para extender tus canales de comunicación en especial si eres una marca enfocada a públicos más jóvenes como la generación z o millennial.

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