La palabra «metaverso» parece estar en boca de todos últimamente y cada día con más fuerza. Sin embargo, algo que es muy real es que al menos el 54% de las pymes desconoce de que se trata este «nuevo internet» y de que forma puede aportar valor a su empresa de acuerdo al Estudio Marco: «Hábitos de Consumo Post COVID-19 II».
Para acercar este tema a la pequeña y mediana empresa en las Islas Canarias nuestra CEO Natalia Ridao compartió un encuentro intimo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife el pasado jueves 6 de Octubre en dentro de los espacios de La Laguna Gran Hotel. La jornada se centro en tratar casos de éxito en diferentes sectores como la formación, el marketing o inclusos sectores más tradicionales como la asesoría fiscal y una de las principales dudas fue ¿Qué es el metaverso?
El metaverso es internet pero en 3D
Así de sencillo y sin más.
El metaverso propone a las personas poder realizar interacciones corporales dinámicas, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer ahora con el teclado y el ratón, unido a la presencialidad e inmersión que ofrecen las realidades extendidas, como la realidad virtual, podría convertirse en un gran aliado, no solo para grandes empresas, si no para las pymes.
La siguiente pregunta que surgió durante la jornada fue precisamente: ¿Cómo conectamos a ese metaverso?
Y aunque mucho se ha hablado de plataformas como: Secondlife, Roblox o Fortnite la lógica nos indica que si hablamos de un internet en tres dimensiones, en el cual podemos interactuar con nuestro cuerpo, el metaverso se parecería más a algo como esto:

Quizás Free Guy no sea la película más galardonada de 2021, pero si que explica muy bien la interacción de las personas con elementos digitales superpuestas en el entorno real, o lo que es igual, realidad aumentada o mixta.
Obviamente y tal como ya lo hemos escrito en otras ocasiones: entrar al metaverso implica diferentes grados de inmersión el cual dependerá no solo de la naturaleza de tu proyecto si no del publico final al que esté dirigido.

Usos del metaverso para las pymes
Si bien es importante tomar en cuenta que para que el metaverso funcione tal y como lo imaginamos, aún es necesario crear una infraestructura tecnológica que va desde el internet 6G hasta la interoperabilidad dentro de los propios entornos virtuales. Hoy en día, las empresas pueden innovar integrando realidad virtual, aumentada o mixta a sus procesos operativos o estrategia de comunicación.
Algunos de los ejemplos aplicables son:
1. Gamificación y fidelización de clientes con filtros en realidad aumentada para Instagram
Parece pasar casi desapercibido, pero los filtros de Instagram son una herramienta que va mucho más de «embellecer» nuestras fotos en tiempo real.
Hoy en día empresas como Starbucks, Nike o Fiat utilizan los filtros en realidad aumentada para generar interacción en sus redes sociales y convertir a sus seguidores en microinfluencers, mientras que posicionan su marca en la mente de futuros seguidores.
2. Marca Personal
Gracias a diferentes plataformas que te permiten crear un avatar 100% personalizado como Union Avatars crear tu imagen de marca dentro del metaverso ahora es posible, en especial si sueles ir a eventos de networking, charlas o conferencias como la ofrecida hace un par de semanas por Bankinter.
3. Formación y trabajo remoto virtual
Desarrollar un gemelo digital de tu empresa puede ser una excelente estrategia para una gran empresa, pero, ¿Qué pasa con las más pequeñas?
Actualmente, existen diferentes ofertas en cuanto a entornos virtuales que permitan crear espacios de trabajo colaborativo que te permitan formar, entrenar y evaluar de forma rápida y segura a tus futuros empleados o trabajar de forma remota con tu plantilla actual.
Un ejemplo de ello es Hexavrse un espacio en realidad virtual que se está desarrollando actualmente en Tenerife y que permite a los usuarios conectarse con su equipo de trabajo, visualizar proyectos en 3D, así como presentaciones y reuniones profesionales por una suscripción mensual.
4. Comercio electrónico
Por extraño que parezca ya puedes ganar dinero real dentro del metaverso.
Comprar y vender bienes ya no es algo exclusivo de bienes digitales (aunque no deja de ser una opción), tal como lo están haciendo empresas del sector telco como Orange y Vodafone, dos acciones que analizaremos más adelante en nuestro blog.
En este caso no solo se trata de entender que el metaverso puede llegar a funcionar como una página web en tres dimensiones, tal y como nos muestra la estructura de la siguiente imagen, si no, que también te puedes unir a eventos especiales en los diferentes entornos para exponer tus productos y servicios como ferias, desfiles, congresos o exposiciones.
Sin duda es un gran momento para que el sector retail acerque sus productos a un nuevo mercado.

5. Comida real en entornos virtuales
Uno de los sectores más importantes en toda España, sin duda es la restauración.
En nuestro país contamos con 1 bar o restaurante por cada 175 habitantes y tener un valor realmente diferenciado resulta cada vez más difícil dentro del sector. Muchos de ellos han decidido apostar por experiencias innovadoras que hagan vivir a los comensales momentos únicos que no solo lo inviten a regresar, sino a recomendar el lugar antes, durante y después de su visita.
Por eso, cada día hay más restaurantes que se suman a crear a entornos virtuales con actividades gamificadas que les permitan fidelizar a sus clientes potenciales.
Aun así, no solo se puede implementar esta estrategia dentro de estos entornos virtuales, también es posible trasladar objetos digitales al mundo real gracias a la realidad aumentada por proyección, y potenciar la experiencia al usuario de tu restaurante.
Ahora mismo tenemos en Tenerife la exposición LE PETIT CHEF – THE WORLD’S SMALLEST CHEF! dentro de los espacios de Hard Rock Hotel Tenerife, una experiencia única que te hará ver la comida de otra manera.
Como vez las posibilidades son infinitas y el metaverso es una nueva ventana para que las empresas se reinventen.
Si tu empresa aún se está planteando la forma en la que estos entornos virtuales pueden aportarle valor es momento de programar una cita con un asesor de Virtual ON completamente gratis y mirar las posibilidades para convertir tu proyecto virtual en algo muy real.
Agradecimientos especiales a Red Cide por ayudarnos a acercar el metaverso a las pymes Canarias.

Mira todas las fotos de nuestro encuentro: «Metaverso para pymes» en Instagram.
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