Muy probablemente, en los últimos meses te has topado con diferentes términos que no te resultan familiares o son difíciles de entender: Metaverso, NFT o tal es el caso de las realidades extendidas o XR. Es por eso que desde Virtual ON queremos explicarte, sin tecnicismos, qué son y de qué forma pueden ayudarte a mejorar los procesos de tu empresa.
Realidad Extendida vs Tecnologías Inmersivas
Cuando hablamos de realidad extendida (XR) nos referimos a la extensión de la información que existe dentro de un espacio físico a través de contenido digital proyectado por un ordenador o alguna otra tecnología similar, como las tecnologías inmersivas.
El término de tecnologías inmersivas, abarca todas lógicamente a las tecnologías que ofrecen un porcentaje de inmersión, como la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.
Cada una de ellas ofrece diferentes tipos o porcentajes de inmersión:
- Realidad Virtual > 100% Inmersión
- Realidad Mixta > 50% Inmersión
- Realidad Aumentada > 10% Inmersión
Ventajas de la realidad extendida
Integrar realidad extendida a los procesos de tu empresa hoy en día va más allá de la innovación. Algunos de las ventajas reales que hemos podido detectar desde Virtual ON en los últimos siete años que llevamos desarrollando proyectos con tecnologías inmersivas son las siguientes:
1. Mostrar: más allá de lo que se puede observar: Las realidades extendidas permiten a los usuarios visualizar entornos que antes solo existían en su imaginación y conectar con la esencia de las marcas. Empresas como OREO han utilizado esta ventaja como complemento de su campaña de comunicación, mostrando los procesos internos de la maquinaria en un entorno virtual de fantasía.
2. Seguridad: la XR ofrece entornos seguros para el entrenamiento de situaciones de riesgo. Por ejemplo, la realidad virtual podría ayudarte a simular un incendio en una cabina de avión para evaluar la preparación de la tripulación sin riesgos reales.
3. Ahorro: A pesar de su costo inicial, las tecnologías inmersivas podrían generar un ahorro en costes como: traslados, entrenamientos e incluso recursos materiales. Por ejemplo, la famosa cadena de comida rápida KFC desarrolló hace algunos años una aplicación en realidad virtual para capacitar a empleados. Con esta herramienta lograron reducir el tiempo de práctica de los futuros empleados de 20 a 8 minutos por persona y reduciendo a cero el desperdicio de alimentos durante las prácticas.
4. Retención del conocimiento: las tecnologías inmersivas generan mayor impacto que los medios convencionales, al menos 7% más, mejorando así la retención del conocimiento.
5. Métricas: actualmente, muchas personas piensan que la recolección de datos dentro de las XR es imposible. Sin embargo, la programación no solo del software si no del hardware, hoy por hoy nos permite obtener información que originalmente habría sido imposible. Algunas de las principales métricas que podemos obtener dentro de una experiencia inmersiva están relacionadas con el tiempo de uso, reacciones faciales en tiempo real de los usuarios, reacciones corporales y posicionamiento ocular.
El metaverso y la realidad extendida
La teoría del metaverso plantea que en unos cinco a diez años las personas podremos interactuar con contenido digital en un Internet en tres dimensiones. Es por esto que pensamos que la realidad extendida y el uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual, aumentada y mixta serán clave para esta evolución, permitiendo a los usuarios interactuar con este contenido haciendo uso de los movimientos naturales de su cuerpo.
La realidad extendida ofrece un mundo de posibilidades para mejorar la comunicación y los procesos de las empresas en diversos sectores. Por eso, frecuentemente las empresas que deciden integrar un sistema XR para uno de sus procesos terminan integrándola en general a otras áreas y experimentando con diferentes tecnologías. Su adopción ha crecido significativamente en los últimos tres años y se estima que será así en la próxima década.
Así que si estás considerando integrar tecnologías inmersivas a tu empresa, nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte. Recuerda que puedes programar una primera sesión de viabilidad de tu proyecto en la sección de contacto.
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